Salud y belleza

jueves, 27 de octubre de 2016

Terror en las escuelas, el bullying

Un estudio realizado por la Secretaría de Educación del DF, revela que el 77% de los estudiantes de primaria y secundaria de la Ciudad de México se asume como víctima, agresor o testigo de maltrato e intimidación hacia sus compañeros. Estamos refiriéndonos al acoso escolar o bullying.

El 14 de mayo de 2014, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el bullying cobró la vida de Héctor Alejandro Méndez Ramírez, de 12 años, quien falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico provocado por cuatro compañeros del primer grado de la Secundaria No. 7 “Eleazar Gómez”. Los menores lo tomaron de pies y manos y lo arrojaron contra la pared. Al caer, el niño se golpeó la cabeza y poco tiempo después le fue declarada la muerte cerebral. Madres de familia se manifestaron con cartulinas que decían: “Queremos justicia” y “Acabemos con el bullying”. Éste es sólo uno de muchos casos de este tipo de acoso (Revista Proceso).

El bullying es una forma característica y extrema de violencia escolar, que se presenta de forma verbal, físico o psicológico. Y se produce reiteradamente a lo largo del tiempo, dentro o fuera del aula o a través de las redes sociales (ciberbullying). Predomina la violencia emocional y entre los protagonistas de este tipo de acoso escolar suelen estar niños y niñas que comienzan su período de la adolescencia. Las niñas representan un mayor porcentaje entre las víctimas, que el de los niños.

No todas las peleas de niños son necesariamente bullying y son, de alguna manera, parte de su desarrollo. En cambio, el bullying es un ataque persistente en un sentido u otro y dónde se presente es malo. Y no respeta condición social. Sin embargo, uno de los grandes problemas actuales es el ciberbullying que se da mayormente en los sectores más favorecidos.

El bullying se relaciona más con la apariencia: sobrepeso, características singulares, usar anteojos, no tener ropa de moda o de marca, tener dificultades de aprendizaje o de lenguaje. Y un promedio de 16 niños se suicidan cada año por bullying en el país.

Entre los factores que favorecen la aparición del bullying está la crianza parental. Se recomienda:
Educar con valores, que vivan y se comporten de acuerdo con lo que la sociedad y la familia consideran bueno, correcto, digno y justo. Son las creencias o aspiraciones de las personas, las familias y la sociedad que guían las decisiones y la conducta. Por ejemplo: la justicia, la equidad y la igualdad, entre otros
Hábitos saludables tales como: la higiene, el ejercicio, la lectura, la alimentación sana, entre otros.
Ambiente seguro, donde el papel de los profesores es crucial, pues un docente firme que genera un ambiente de seguridad para todos, evita de manera importante la propagación del bullying.
Evitar los juegos violentos en el plantel escolar evita accidentes, trátese o no de bullying.

Entre los diferentes tipos de acoso escolar (bullying) están:
  •   Físico: Agresión directa de los acosadores que buscan inducir el miedo; intimidan, amenazan, hostigan físicamente o acosan a la salida del centro escolar.
  • Psicológico: Minan la autoestima de la víctima con humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagan rumores, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas con lenguaje sexual indecente, provocan miedo, para obtener objetos o dinero u obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere hacer…
  • Social: Excluyen y aíslan a la víctima. Distorsionan la imagen social del niño y “envenenan” a otros contra él; amedrentan, apocan o consumen emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Impiden a la víctima participar, ignoran su presencia las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.


Las víctimas son más vulnerables a padecer problemas emocionales como: trastorno por estrés postraumático, depresión y trastornos del ánimo a medida que crecen.

Consejos para prevenir el bullying
  1. Ayuden a su hijo a resolver los problemas sin violencia.
  2. Fomenten valores como responsabilidad y solidaridad con sus hijos.
  3. En casa, eviten los gritos, golpes o insultos, recuerden que los niños son un reflejo de los que viven en casa.
  4. Enseñen a sus hijos a controlar sus emociones e impulsos.
  5. Determinen los límites en su conducta.
  6. Relaciónense y conozcan a los amigos de sus hijos.
  7. Enseñen a sus hijos a reconocer sus propios errores y a ofrecer disculpas si fuera necesario. Si su hijo es un acosador, busquen la forma de ayudarlo.
  8. Los padres del niño o adolescente acosado deben trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de forma inmediata.
  9. Pidan ayuda a los profesores y escuchen todas las críticas que les den sobre su hijo. Manténgase informados de cómo la escuela está tratando el caso y los resultados obtenidos.
  10. Nunca dejen de demostrarle amor a su hijo, pero también deben hacerle saber que no permitirán esas conductas agresivas e intimidatorias; además, dejen muy claras las medidas que se tomarán a causa de su comportamiento.
  11. Si su hijo es acosado, observe a su niño, escúchelo, dialogue y mantenga la calma. Dígale que no es culpable y refuerce su autoestima. Dele la oportunidad de ampliar su círculo de amigas o amigos, mantenga una buena comunicación basada en la confianza.



Promovamos en nuestros hijos, el respeto a los demás. Un ambiente seguro, proporciona al niño, estabilidad emocional para crecer sin temores y feliz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario