Salud y belleza

lunes, 31 de octubre de 2016

El Día de muertos y su relación psicológica

En los pueblos mesoamericanos, se han generado creencias en torno a la muerte desarrollando una serie de ritos y tradiciones para venerarla, honrarla, espantarla o, incluso, burlarse de ella.
El Día de Muertos es una festividad que se celebra cada año en México y en los países de América Central en honor a los difuntos los días 1 y 2 de noviembre, aunque en algunos lugares comienza desde el 31 de octubre, coincidiendo con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

El culto a la muerte en México ya se practicaba mucho antes de la conquista española. Posteriormente, los evangelizadores utilizaron el sincretismo religioso para fusionar las tradiciones de los antiguos pueblos mesoamericanos con las tradiciones europeas y así, poder implantar el cristianismo entre dichos pueblos.
Las personas aprenden desde niños, respecto a la tradición de celebrar la muerte de manera alegre y festiva. Si bien no deja de ser un duelo debido a la pérdida de un ser querido, cada 1 y 2 de noviembre, por sobre la tristeza, en dichas festividades se honra su memoria y su paso por la vida,  agradeciendo el regreso de su alma en estos días.
La muerte, en estas fechas, es concebida como un proceso durante el cual, el difunto regresa de su descanso eterno y llega hasta el altar, donde encontrará los alimentos que, en vida, eran de su gusto y preferencia. Para los familiares el difunto es una presencia viva que renace cada año en las mismas fechas para recordar lo mucho que se le quiere.
Desde el punto de vista psicológico, la fiesta de muertos, es un momento durante el cual, los familiares reflexionan sobre lo efímero de la vida, los momentos perdidos por la ausencia del ser querido, se toma consciencia de la propia existencia, se agradece la vida y se perdonan los agravios; representa una oportunidad para amoldarse a la cultura, a el contexto social y reflexionar sobre la ausencia de quienes se han adelantado en el camino de la eternidad. Así como tratar de vivir una vida lo más agradable posible. Permite a los deudos, reconciliarse con aquellos que, en su momento, pudieron haber tenido diferencias, sanar heridas emocionales y mejorar su relación con sus semejantes vivos.

Desafortunadamente, la fuerte influencia anglosajona tiene, cada vez, mayor presencia en la fiesta conocida como Halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares, generando inquietud entre quienes desean preservar el Día de Muertos como parte de la cultura mexicana, sobre otras celebraciones extranjerizantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario