Salud y belleza

miércoles, 2 de enero de 2019

¿Por qué debes dejar de procrastinar?


Todos, en algún momento hemos pospuesto tareas importantes por otra actividad agradable o placentera. La procrastinación es, entonces, el hábito de postergar y dejar para después, actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras más agradables o irrelevantes.

Existen dos niveles de procrastinación: el eventual y el crónico. El eventual no ocurre de manera habitual sino en alguna que otra ocasión, en tanto que el crónico sucede de manera constante y se acompaña de justificaciones, como:
  • Ya se me hizo tarde, pero todo el mundo llega tarde. Además, esta ciudad es un caos y el transporte público es muy lento…
  • Esta tarea es demasiado difícil y hoy me siento cansado, mejor lo hago mañana y tendré energía para realizarla.
  • Debo hacer ejercicio, pero empezaré mañana porque hoy no me levanté temprano.
  • Tengo que estudiar para el examen, pero como faltan 2 días aún tengo tiempo y mañana lo estudio para tener la información más fresca.
·         Pero no todos tendemos a desarrollar la procrastinación, el cual se trata de un trastorno del comportamiento.

Procrastinar es un trastorno del comportamiento que surge al posponer una acción necesaria debido a que la percibimos aburrida, tediosa, desafiante, inquietante, peligrosa, difícil o estresante. También puede surgir a partir de una depresión o del trastorno por déficit de atención. Por ello, es importante la ayuda de un psicólogo para definir su estado.

Este problema sucede tanto en mujeres como en hombres; sin embargo, las mujeres son más vulnerables a ésta debido a la multiplicidad de tareas que realizan entre su vida escolar o laboral y familiar. Procrastinar impide completar tareas urgentes e importantes, que causa:
·         Fracaso escolar.
·         Pobre desempeño laboral.
·         Posponer y poner en riesgo la salud.
·         Retrasar el ahorro para su jubilación.

Por lo general, este tipo de personas siente temor o ansiedad acerca de la importante tarea que les espera y para evadir este sentimiento negativo, la gente procrastina iniciando un videojuego, entrando a las redes sociales o haciendo llamadas “importantes” u otra actividad. Esto los hace sentir mejor momentáneamente, pero la realidad se impone y, de nuevo, se sienten mal.

También, es probable que aparezca como consecuencia de baja autoestima, frustración, insatisfacción, falta de estímulos, desvalorización, etc. Procrastinar implica un gran desgaste emocional pocas veces perceptible, que puede generar emociones como culpa, angustia, frustración o depresión.

¿Cómo superar la procrastinación?
Necesitamos ser conscientes de nuestra conducta, de tal forma que nos demos cuenta de que estamos postergando demasiadas cosas y que este hábito nos está generando un desgaste emocional. Y podemos:
  • Priorizar. Nos permite identificar el orden en que debemos llevar a cabo las actividades.
  • Elaborar una lista de tareas. Nos permite conocer exactamente todas las actividades que necesitamos llevar a cabo.
  • Establecer tiempos. Es preciso saber cuánto tiempo le dedicaremos a cada actividad para poder terminar nuestra lista de tareas. 
  • Comprometerse a alcanzar metas realistas. Si conocemos el tiempo que disponemos para las actividades que necesitamos hacer, sabremos el alcance y el tiempo necesario para alcanzar nuestras metas.
  • Escribir recordatorios. Nos permite visualizar las actividades pendientes, pero, sobre todo, recordar para qué las queremos hacer.
  • Repetir frases motivadoras. Nos anima a alcanzar las metas y seguir adelante.
  • Recompensarse. Premiarnos por nuestros logros nos anima a continuar. 
Las verdaderas razones por las que las personas posponen no están claras. Algunos investigadores piensan que se trata de una falla en la autorregulación y el autocontrol. Otros afirman que puede estar vinculado a una mala gestión y percepción del tiempo.

Superar el hábito de posponer, puede hacer la vida más fácil y satisfactoria, además de promover el crecimiento personal; sin embargo, es probable que, para lograrlo, requiera de apoyo profesional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario