Salud y belleza

jueves, 15 de marzo de 2018

¿Tu discapacidad te acompleja?


¿Qué es el complejo de inferioridad?

Con frecuencia, el complejo de inferioridad y la baja autoestima están estrechamente vinculados. En psicología, el complejo de inferioridad es un conjunto de sentimientos inconscientes que se van adquiriendo a través de las experiencias vividas desde la infancia, y que influyen sobre la personalidad. 

Nuestra mente genera respuestas ante una discapacidad o una diferencia que nos pone en desventaja con los demás. Son pensamientos irracionales o disfuncionales que sobredimensionan el problema, genera malestar y atormentan a la persona, quien le da mayor importancia de la que merece.

A menudo, un complejo de inferioridad se origina de un rasgo físico o psicosocial y causa una excesiva preocupación en el individuo; se presenta cuando no estamos conformes con alguno o varios aspectos físicos o psíquicos de nuestra persona. En consecuencia, experimenta sentimientos de minusvalía.

Se originan también, cuando el individuo se compara con otros, infravalorándose con respecto a ellos. Se sienten inseguros e inferiores a los demás en una o varias áreas de la vida. Los complejos surgen de un pensamiento erróneo y disfuncional, la persona crea su propia realidad y termina creyéndola.

El complejo de inferioridad aparece en cualquier etapa del desarrollo humano por experiencias traumáticas, o causado po la aparición de alguna discapacidad.

Cuando se trata de una discapacidad evidente y adquirida, la nueva condición física no es fácil de asimilar. En esta sociedad actual, vivimos marcados por etiquetas que privilegia lo superficial y lo físico. Y buscamos competir con los demás, cuando lo realmente valioso no está en el interior de las personas.

Consejos para superar los complejos de inferioridad

  • Busca el lado positivo de las cosas.
  • Aprende a vivir con la discapacidad, no contra ella.
  • Acepta que hay cosas que NO se pueden cambiar y aprende a convivir con esa nueva realidad.
  • Acepta que no puedes retener a quien no te acepta como eres.
  • Aprecia, en su real dimensión, a quien te acepta cual eres ahora.
  • Sé realista y acepta tus capacidades y virtudes; hasta dónde eres capaz de llegar, y hasta dónde no, sin que te duela.
  • Quiérete a ti misma(o), aceptándote y valorándote con todas tus virtudes y todos tus defectos.
  • No culpes a los demás, esto no te hará sentir mejor.
  • Que no te afecte lo que digan los demás, No te tomes nada como algo personal contra ti.
  • La discapacidad es una condición, pero no te permitas que ello te limite.
  • Que nada te afecte de forma exagerada. Uno de los mayores problemas es que califiques lo que te sucede como algo terrible y difícil de superar.
  • Relájate antes de tomar decisiones que pueden afectarte.
  • Habla menos y haz más. Con frecuencia, damos vueltas pensando las cosas y vemos sólo lo negativo. Toma acciones y no te dejes abrumar por los problemas.

Todos tenemos partes de nuestro cuerpo que no nos agradan y nos llegan a incomodar o acomplejar. Así también, tenemos alguna preocupación o complejo psicosocial en donde nos sentimos por arriba o por debajo del comportamiento promedio. Pero no permitas que esa característica de tu cuerpo o preocupación se convierta en un pensamiento obsesivo.

Junto contigo, estableceremos un tratamiento que logre cambios positivos en tus patrones de pensamiento disfuncional.
Si el o los complejos no te dejan vivir en paz, llama al celular 044 55 1777 3294 de la Ciudad de México o envía un mensaje a consultoriopsicologicoperlee@gmail.com. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario