Salud y belleza

viernes, 4 de mayo de 2018

La Asertividad, una relación más justa

Existen derechos que están escritos y otros que no lo están, pero que todas las personas poseemos, aun cuando no lo sabemos. Cuando se afecta el respeto y el derecho de los demás, se puede causar mucho daño a la autoestima. Un lenguaje asertivo evita lastimar a otros, y nos recuerda que todos somos iguales. Ni más, ni menos.

El concepto de asertividad es un término que tiene mucha relación con la autoestima, el respeto y el amor a uno mismo y, en consecuencia, por los demás. La asertividad es una forma de vivir, respetando a todos, pero sobre todo, a uno mismo. Consiste en comunicar de manera efectiva nuestra postura a otra persona. No se trata de asumir una conducta pasividad, pero tampoco agresiva para hacer escuchar nuestra opinión.

Un de las técnicas de asertividad es el "disco rayado". Ésta es una técnica sencilla pero, como todo,  requiere practicarla para dominarla. Para esto se requiere de la ayuda de otra persona. En el consultorio, el psicólogo actúa junto con el paciente, unas veces haciendo el rol de la persona asertiva y en otras, el del crítico o manipulador.

En esta técnica, la persona asertiva insiste en su opinión, las mismas veces que el manipulador oponga una excusa. La idea es no levantar la voz, pero sin ceder un ápice en el intento de la persona manipuladora. Al no encontrarse una conducta reactiva, no habrá motivo de lucha, lo que satisfará a ambas partes. Cada técnica se aplica según sea la ocasión. 

Por ejemplo: Recibimos la visita de un vendedor.

Vendedor: Buenos días, le traigo una oferta espectacular, esta aspiradora limpia los lugares más difíciles, casi no hace ruido y su precio es bajísimo.

Yo: Buenos días. Muchas gracias pero no me hace falta una nueva aspiradora.

Vendedor: Esta es una oferta que no volverá a tener, la aspiradora tiene una garantía de tres años, y vienen colores y modelos increíbles.

Yo: Me parece muy bien, pero no necesito una nueva aspiradora.

Vendedor: Pero ¿va a perderse esta gran oportunidad de adquirir esta preciosa aspiradora?

Yo: Sencillamente no necesito otra aspiradora.

Vendedor: Se la voy a dejar en muy cómodas facilidades que no podrá negarse.

Yo: Le agradezco, pero no necesito la aspiradora y que tenga buenas tardes.

Como ésta, existen otras técnicas efectivas que pueden sernos de gran utilidad para ser más asertivos en nuestras relaciones con las demás personas. Estas técnicas pueden aplicarse según la necesidad o situación en la que nos encontremos, y dependiendo de nuestra propia personalidad. 

Entre otras: Técnica de claudicación simulada o banco de niebla, Técnica de ignorar, Técnica de la ironía asertiva, Técnica de la pregunta asertiva, Técnica del acuerdo asertivo y otras. 

Como hemos podido ver, el manejo de un lenguaje asertivo permite que podamos dejar a salvo nuestros derechos sin ofender a terceras personas. La práctica hace al maestro, así que manos a la obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario