Salud y belleza

lunes, 7 de mayo de 2018

17 Curiosidades sobre Sigmund Freud


Sigmund Freud​ nacido en Príbor, Moravia, Imperio austríaco 6 de mayo de 1856, (actualmente República Checa) y falleció un 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra. Fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

La figura de Freud suscita división de opiniones: unos le consideran más un gran científico en el campo de la medicina, que descubrió gran parte del funcionamiento psíquico humano; y otros lo ven especialmente como un filósofo que replanteó la naturaleza humana y ayudó a derribar tabúes, pero cuyas teorías, como ciencia, fallan en un examen riguroso.

Sigmund Freud con su hija Ana
Aquí vamos a ver algunas de las curiosidades de este famoso psicoanalista.

  1. Freud fue el hijo primogénito, el mayor de 6 hermanos (cinco mujeres y un varón) y, por lo mismo, el preferido de sus padres. Su madre lo llamaba “mi niño dorado” o “Sigi”.
  2. A Freud se le permitió acudir a la universidad a pesar de que su familia tenía grandes dificultades económicas, como una forma de ascender en la escala social. En 1873, a la edad de 17 años, ingresó en la Universidad de Viena como estudiante de medicina en un ambiente de antisemitismo creciente. En 1877 abrevió su nombre de Sigismund Sigmund. Fue un estudiante brillante y en 1880 conoció al que sería su mentor Joseph Breuer.
  3. Tenía un temor inexplicable al número 62 y todas sus combinaciones posibles, tanto que nunca se hospedaba en un hotel con más de 62 cuartos. Así también, sentía terror por los números 23 y 28, y a los helechos.
  4. Las costumbres de Freud eran muy rígidas. Al parecer, los cambios y la flexibilidad no eran lo suyo. Almorzaba todos los días a la 1 en punto, le encantaba la ternera y detestaba el pollo. Salía a dar un paseo de tres kilómetros por las mismas calles de siempre y durante el recorrido recogía setas.
  5. Freud era un fumador compulsivo. Quizás, debido a ello, desarrolló un agresivo cáncer de garganta por el que fue sometido a numerosas intervenciones, colocándose una prótesis mandibular que no toleró demasiado bien, le afectó al habla y por lo que finalmente, murió. Freud solicitó a su médico le inyectara morfina para morir cuando los dolores de su enfermedad se volvieron intolerables y le generaban un excesivo malestar.
  6. Consumía cocaína y la prescribió para algunos de sus pacientes.
  7. Una rareza de este psicoanalista era que solo tenía tres trajes, tres mudas de ropa interior y tres pares de zapatos. No lo hacía por tacañería, simplemente le parecía un tema banal.
  8. En una de las obras de Freud denominada “Pegan a un niño”, expone cuatro casos de mujeres entre los cuales se refiere a su hija Anna Freud a quien podemos observar cómo Anna fue psicoanalizada por su padre.
  9. Freud adoraba a los perros, tuvo una mascota de raza Chow Chow, a quien llamó Topsy o Jofi, el cual se convirtió en su asistente durante sus sesiones de análisis. Ejercía un efecto tranquilizante sobre los pacientes y cuando el perro se incorporaba, la sesión había terminado.
  10. Sigmund Freud aprendió el idioma español de manera autodidacta solamente para darse el placer de leer El Quijote de La Mancha. Era un ferviente admirador de Cervantes, estudioso de las culturas y sus visiones sobre la realidad.
  11. Era aficionado a jugar a las cartas y a las estatuillas antiguas.
  12. La primera edición de “La interpretación de los sueños” fue de sólo 600 ejemplares. La editorial tardó 13 años en venderlos.
  13. Freud ganó un premio de Literatura en Alemania en 1930.
  14. Cráter "Freud"
    El famoso psicoanalista rehuía la vida social. Aunque era poco afecto a las fiestas y a las reuniones, se reunía frecuentemente con un cercano círculo de amigos en el Café Landtmann, donde siempre se sentaba en el mismo lugar.
  15. En sus inicios como médico y neurólogo usaba la hipnosis como terapia en sus pacientes.
  16. Freud hablaba de la “envidia del pene” en la mujer.
  17. En su honor se denominó “Freud” a un pequeño cráter de impacto lunar que se encuentra en una meseta dentro del Oceanus Procellarum, en la parte noroeste del lado visible de la luna.

En el Consultorio Psicológico PERLEE, utilizamos la Terapia Cognitiva- Conductual cuya finalidad es la de ser breve. 
Llama al móvil 55 1777 3294 o envía un correo a consultoriopicológicoperlee@gmail.com para mayor información o concertar una cita.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario